La Panzanella o también conocida Panmolle, es una ensalada originaria de La Toscana italiana. Existen datos escritos de su existencia ya desde el siglo XVI, donde era básicamente compuesta por cebollas, pan, aceite y vinagre, aunque no es hasta el siglo XX que se usan tomates para su elaboración. Esta receta es muy popular en Florencia, sobre todo en la temporada verano-otoño, su frescura y sus increíbles sabores la hace una de las ensaladas favoritas de los florentinos. También es común encontrar recetas de Panzanella con aceitunas (verdes o negras), anchoas, alcaparras, mozzarella, apio, zanahorias, orégano, pepinos, huevos cocidos, pimientos, zumo de limón, menta, vino blanco o tinto y un sin fin de ingredientes, aunque los florentinos más tradicionalistas no lo ven con muy buenos ojos, pero como “no existen” las recetas tradicionales intocables, siempre hay discusiones al respecto, por lo que puedes hacerla con los ingredientes que te gusten, y vas a disfrutar de una de las más sencillas y deliciosas ensaladas del recetario italiano.
A los italianos les encanta su panzanella, ¡una ensalada sencilla con pan crujiente! Combina bien con tomates maduros frescos y aceite de oliva. Las mejores ensaladas son las sencillas como esta. ¿Tienes algo de pan en el armario? Sencillamente tuesta u hornea el pan y combínalo con tus ingredientes frescos y creerás que estás sentado en un restaurante de la Toscana italiana ¡no importa dónde te encuentres!
Preparación
Precalienta el horno a 200 grados centígrados. Echa el pan troceado con un chorrito de aceite de oliva para mojarlo y extiéndelo en una bandeja de horno, sazonándolo con sal y pimienta. Tuéstalo hasta que esté dorado durante 10-15 minutos, removiéndolo de vez en cuando, retíralo del horno y déjalo reposar para que se enfríe.
En una fuente grande, bate el aceite de oliva, vinagre, zumo de limón, perejil y sal.
Incorpora el pan, los tomates, la cebolla, las aceitunas y la albahaca.
¡Disfrútala!