Translate

miércoles, 31 de agosto de 2016

Cómo cocinar un delicioso solomillo



Según el corte, la pieza más tierna de la carne se cocina de una u otra forma
En el mercado, el solomillo se nos presenta más o menos limpio, pero habremos de saber que el solomillo cargado contiene mucha grasa mientras que el descargado es un solomillo limpio.
También conviene saber que el solomillo está divido en partes: la cabeza, el rosario, el centro y la punta. Se cocina por concentración, entero al horno, troceado en forma de gruesos filetes, asado a la plancha o parrilla y troceado para elaborar salteados o brochetas

Cortes de solomillo con denominación propia

Tournedó. Es un grueso filete en forma de rueda que puede ir albardado o bridado. Se saca del centro del solomillo y su peso es de 150 a 200 gramos. La forma de cocinarlo es: asado a la plancha, parrilla o frito. El tipo de carne puede ser de vacuno mayor o menor.

Chateaubriend. Es un filete grueso para dos comensales que se trincha a la vista del cliente. Se saca de la cabeza del solomillo y el peso está entre 350 y 400 gramos.  La forma de cocinarlo es asado a la plancha o parrilla, aunque en algunos casos su preparación se finaliza en el horno. El tipo de carne puede ser de vacuno mayor o menor.

Filet mignón. Son filetes pequeños y delgados que se sacan de la punta del solomillo. Su peso es de 50 a 75 gramos por pieza, dando dos o tres por ración. La forma de cocinarlo es a la plancha, parrilla o frito. El tipo de carne puede ser de vacuno mayor o menor.

martes, 30 de agosto de 2016

Consejos prácticos para cuidar la alimentación en verano


  • Asegurar la ingesta de agua, sobre todo en los días más calurosos.
  • Escoger fruta de postre en la comida y la cena.
  • Realizar cocciones suaves y evitar platos muy elaborados y condimentados.
  • Seleccionar platos y recetas con hortalizas y verduras frescas.
  • Asegurar una gran variedad de frutas y verduras en la dieta.
  • Evitar carnes y derivados cárnicos grasos.

viernes, 26 de agosto de 2016

MENÚ INFANTIL


Elegir entre:
MACARRONES A LA BOLOÑESA Salsa de tomate y carne picada de ternera

SPAGUETTI CARBONARA Bacon, cebolla, huevo, nata y queso parmesano

PIZZA PROSCIUTO Tomate, mozzarella i jamón dulce

MILANESA DE PECHUGA DE POLLO CON PATATAS FRITAS NATURALES

PIZZA FRANKFURT Tomate, mozzarella y salchichas de frankfurt


BEBIDAS:
Agua – Refresco – Zumo

POSTRE, a elegir entre:
Helado de vainilla o de chocolate
Panacotta casera
Crep de chocolate

miércoles, 24 de agosto de 2016

Normas básicas para cocinar de manera segura



Para prevenir infecciones e intoxicaciones es importante respetar unas normas de higiene durante la preparación y la conservación de las comidas, que ayudan a garantizar que los alimentos sean seguros.
  • Limpiar. Nuestra propia casa puede ser un foco de enfermedades. Los animales, la basura, nosotros mismos... podemos dispersar las bacterias que contaminen los alimentos. Por eso, antes de manipular cualquier alimento hay que lavarse bien las manos con agua y jabón, así como mantener limpia la superficie sobre la que preparamos los alimentos, cocinamos... sobre todo si se trata de alimentos crudos como carne, pescado, huevos... Las frutas y verduras tienen que estar protegidas de los insectos y, como provienen del contacto directo con la naturaleza, son alimentos que hay que lavar muy bien, sobre todo si los ingerimos crudos.
  • Separar. Los alimentos crudos pueden contener bacterias que contaminen otros alimentos. Hay que utilizar utensilios de cocina diferentes para manipular los alimentos crudos y cocinados (o limpiarlos muy bien entre un uso y otro). También en la nevera se guardarán en recipientes separados, protegidos herméticamente. La cáscara de huevo puede contener bacterias, por eso deben separarse del resto de alimentos en el frigorífico.
  • Cocer. La carne o el pescado crudos pueden contener bacterias: la ternera, el pollo, el cerdo, la merluza, el salmón... han de estar bien cocidos (mínimo a 75 grados el interior de la pieza). Hay que cuajar bien los huevos al cocinarlos, de modo que se eviten riesgo de infecciones.
  • Enfriar. Este consejo es especialmente importante en verano. Se recomienda cocinar con la mínima antelación posible antes de comer, y cuando esto no sea posible hay que guardar los alimentos en la nevera. Hay que tener en cuenta que algunas bacterias se multiplican muy rápidamente si la comida se conserva a temperatura ambiente. Por debajo de los cinco grados o por encima de los 65, el crecimiento de las bacterias se retrasa o se detiene. La descongelación de alimentos ha de hacerse en el frigorífico un día antes o en el microondas justo antes de cocinar.
Ahora que experimentar con los alimentos y cocinar con los niños está de moda, no olvidemos educarlos en estas normas básicas de higiene. Es muy divertido cocinar con ellos, pero hay que hacerlo de manera segura y más si las "prácticas" son en época de temperaturas elevadas.

jueves, 18 de agosto de 2016

Qué alimentos llevar durante un viaje en coche



Si no hay nevera, la comida más adecuada para consumir en ruta son sándwiches,ensaladas de pasta o de arroz o conservas que no requieren de frío

Es en esta época vacacional cuando se realizan viajes largos que obligan a improvisar una despensa para aguantar unas horas de viaje en carretera. La elección de los alimentos debe prestar atención a los que pueden suponer un mayor riesgo de intoxicación alimentaria, como las preparaciones con huevo si no es posible conservarlas en frío.
La comida será una parte importante del viaje. Una de las posibilidades es llevar la comida de casa, de manera que se puede parar cuándo y dónde se decida, sin necesidad de tener que estar buscando restaurantes o bares donde sirvan algo de comer. Pero esta alternativa obliga a planificar lo que se consumirá y disponer de un poco más de espacio para guardar los alimentos en el automóvil.

Alimentos en ruta
En el momento de preparar la comida para el trayecto se debe tener en cuenta un factor fundamental: si se dispone o no de nevera. Si hay posibilidad de refrigerar los alimentos, se podrán llevar productos como ensaladas. Pero, si no hay nevera, los alimentos más adecuados son:
·                     Frutos secos.
·                     Cereales.
·                     Frutas y verduras.
·                     Bocadillos de pan integral o sándwiches.
·                     Ensalada de pasta, de arroz o de patata.
·                     Conservas que no requieren frío hasta que se abren.
·                     Agua embotellada.

Control de la temperatura
En esta época de altas temperaturas, la comida no puede estar fuera de la nevera más de una hora, sobre todo si se llegan a temperaturas de 30 ºC o más. Uno de los factores más importantes, por tanto, para garantizar la seguridad alimentaria durante el viaje es el tiempo y el mantenimiento de los niveles de temperatura seguros.
Si un alimento está entre 5 ºC y 65 ºC (conocida como la zona de peligro) durante más de dos horas, el resultado puede ser la proliferación indeseada de patógenos. Según las investigaciones realizadas en este campo, el número de bacterias puede multiplicarse cada 20 o 30 minutos, en especial en productos como leche o huevos. Y se calcula que la carne fresca puede llegar a la zona de peligro en los primeros 10 minutos en el coche. Así que será muy importante contar con una nevera que permita guardar ciertos alimentos en frío.

lunes, 15 de agosto de 2016

Provolone Exquisito aperitivo para una exquisita comida


El provolone (Provolone Val Padana) es un queso originario del sur de Italia, donde se sigue produciendo en piezas de 10 a 15 cm con diversas formas (pera alargada, salchicha o cono). Sin embargo, la región de producción más importante de provolone es actualmente el norte de Italia: Piamonte, Lombardía y Véneto. La familia Provenzano de Venecia afirma haber sido la descubridora de este tipo de queso, pero no ha podido demostrarlo y se tiene por cierto que fue descubierto o creado por la Familia Visani en Deruta (centro de Italia) En USA se comercializa con el nombre Provolone un queso relativamente barato comercializado como aliño para pizza, que se parece al original italiano sólo en color y textura, no en sabor.
El término «Provolone» (‘Provola grande’) apareció a finales del siglo XIX cuando empezó a ser producido en las regiones del norte de Italia y el queso adoptó su actual tamaño grande. Actualmente el provolone es un queso de  leche entera de vaca con corteza blanda.

Características
El provolone es queso semi-duro con un sabor que varía mucho desde el Provolone Piccante, curado un mínimo de 4 meses (pudiendo llegar a un año) y caracterizado por tener un sabor muy fuerte, hasta el Provolone Dolce, con un sabor muy suave. En el Provolone Piccante, el peculiar sabor picante se debe al cuajo procedente de la cabra. El Dolce usa cuajo de ternero. Algunas variedades suelen ser ahumadas.

Usos
La textura firme del provolone, que le permite ser cortado en rebanadas, así como su sabor hacen que sea muy empleado en la cocina como ingrediente en algunos platos, desde la elaboración de ensaladas hasta en acompañamientos diversos. La principal característica de este queso, desde el punto de vista culinario, es la capacidad que tiene para fundirse, aspecto que lo convierte en un acompañamiento ideal de platos calientes. Cuando se ha curado durante un tiempo suficiente se corta en finas escamas y suele ser el ingrediente del carpaccio. La preparación es muy sencilla: se escama el queso, se rocía con algo de aceite de oliva, un poco de sal maldon y pimienta negra molida y unas hierbas picadas finamente.
Como acompañamiento de bebidas cuando se toma como un aperitivo, se suele aconsejar] un vino blanco si se prueba la variedad del dolce, o un vino tinto para aquellas variedades piccante.

jueves, 11 de agosto de 2016

Cómo hacer un empanado correcto



El empanado inglés digamos que seguramente es la forma más "correcta" de empanar. Primero se pasa el alimento por harina y se sacude para quitar el exceso de harina. Se sumerge en huevo batido y, por último, se pasa por el pan rallado o por el empanado elegido (frutos secos molidos, harina de maíz, cereales machacados, etc.). Es importante mantener el orden de los ingredientes ya que, de no hacerlo así, el resultado que se obtenga será diferente. De todas las maneras, en algunas recetas se puede ver que se hacen empanados dobles de pan rallado, sustituyendo la primera capa de harina por pan rallado. De este modo se consigue un rebozado muy duro, que se emplea sobre todo cuando se han elaborado croquetas muy cremosas.
Que el empanado quede más o menos crujiente, o "correcto", no solo depende de cómo se haya realizado esta primera parte. Influye, y mucho, cómo se fríe el alimento. La fritura idónea sería en una freidora, donde la temperatura del aceite es fácil de controlar y, además, el alimento que se fríe se sumerge, por lo que se produce una fritura homogénea.
Normas básicas
- Temperatura alta y continua, pero no excesiva, sin que llegue a humear el aceite, porque puede ocurrir que se dore el exterior del alimento y el interior esté sin cocinar o frío.
- Freír pocos alimentos a la vez, porque al introducir alimentos en el aceite la temperatura de éste baja; el alimento rebozado, al no entrar en una fritura caliente, absorbe el aceite de la fritura y de esa manera se convierte en un alimento aceitoso y pesado de digerir.
- Ponerlo en una bandeja o plato con papel de cocina para que repose unos segundos y elimine los restos de aceite de la fritura.

martes, 9 de agosto de 2016

La ocupación hotelera en Castelldefels ha superado el 90 % este mes de julio


La ocupación a los establecimientos hoteleros se ha situado en el 90'14 y la de los apartamentos turísticos y apart-hoteles en el 89'62 %, según datos de la concejalía municipal de Turismo.
En el conjunto de la demarcación de Barcelona los porcentajes de ocupación turística de julio del 2016 son positivos respecto al mismo mes del año pasado, según la Diputación de Barcelona.

Los establecimientos hoteleros del Baix Llobregat, por encima de la media de la provincia
La última Encuesta Flash del Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona muestra que la ocupación mediana del mes de julio en los establecimientos hoteleros de la demarcación ha sido del 83,5%, 9 puntos porcentuales más que en 2015.
Los comportamientos comarcales más buenos han estado en el Baix Llobregat, que ha crecido 4,4 puntos este mes de julio respecto al mismo mes del año pasado, con ocupaciones por encima del 90%.
La Encuesta Flash de ocupación turística es un trabajo del Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona, que se realiza durante los periodos de máxima afluencia turística del año a los diversos destinos de las comarcas barcelonesas.

Foto: Fiesta en el espacio de la piscina del Hotel Rey Don Jaime, de Castelldefels

viernes, 5 de agosto de 2016

Receta de alitas de pollo con salsa barbacoa al horno


Ingredientes
– 1 kilo de alitas de pollo
– Sal
– 1 cucharada sopera de vinagre de vino
– 2 cucharadas pequeñas de mostaza dulce apta
– 200 g de kétchup
– 1 vaso de coca-cola
– 1 cucharada de miel de flores

Elaboración
Precalentamos el horno arriba y abajo a 200ºC.
Lavamos bien las alitas, quitándoles todas las plumas y las partimos por la mitad si no vienen ya cortadas. Secamos bien y salamos cada una de ellas.
Ponemos en un cazo la cucharada de vinagre a fuego medio para que reduzca un poco. Una vez haya reducido, añadimos las dos cucharadas de mostaza, el ketchup y el vaso de coca-cola y removemos a fuego medio hasta que la coca-cola también reduzca un poco y quede el espesor deseado. Ha de quedar algo espeso para poder untarlo bien.
En una fuente para horno colocamos papel de horno y colocamos las alitas saladas. A continuación pintamos con un pincel de silicona una a una cada alita por ambos lados con la salsa barbacoa.
Metemos en el horno a 180ºC durante 20-25 minutos.
Pasados esos 20-25 minutos sacamos la bandeja y volvemos a pintar con cuidado cada alita con la salsa y volvemos a meter en el horno otros 20-25 minutos más por el otro lado. Podemos dejar unos minutos más si  nos gustan muy tostadas o incluso poner el grill un par de minutos.
Acompañar con patatas fritas recién hechas, nada de patatas congeladas y a chuparse los dedos.

jueves, 4 de agosto de 2016

Semana Mundial de la Lactancia Materna



Esta semana se celebra uno de los actos más antiguos y naturales que existen: amamantar a los bebés. Se ha comprobado que la lactancia materna mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de los niños, por eso es esencial fomentarla a nivel mundial.
La leche materna se compone principalmente de agua, proteínas, grasas, azúcares, hidratos de carbono y minerales, así como de vitaminas ideales para la alimentación de los bebés y hormonas, esenciales para su desarrollo. La OMS recomienda dar el pecho de manera exclusiva hasta los seis meses y además aconseja su mantenimiento hasta al menos los dos años. Y no es para menos, puesto que los nutrientes de la leche materna son de alta calidad.
Esta semana, miles de madres han querido participar en la celebración de la Semana Materna y lo han hecho a través de las redes sociales. Bajo el hashtag #Worldbreastfeedingweek las usuarias de redes como Instagram están compartiendo bonitas imágenes en las que aparecen dando el pecho a sus bebés. Publicaciones en las que también comparten sus historias personales con el objetivo de inspirar y ayudar a otras madres.

miércoles, 3 de agosto de 2016

En verano, agua… pero con sabor


Esto se consigue infusionando el agua en frío añadiendo a las botellas, garrafas, jarras o vasos ingredientes como frutas, hierbas o incluso hortalizas.
Lo que proponemos no es elaborar refrescos propiamente dichos, como puede ser la limonada o la horchata, sino mantener el carácter saludable, ligero y natural el agua pero dándole un toque diferente. Hay que tener cuidado con la cantidad de refrescos, granizados o zumos procesados que podemos llegar a tomar en verano sin darnos cuenta, si hace demasiado calor y el ambiente seco nos impulsa a beber con mucha más frecuencia. El agua tiene que seguir siendo nuestra principal fuente de hidratación, aunque recordemos que podemos hidratarnos también a través de la comida.
Para preparar aguas de verano solo necesitamos añadir al líquido elemento ingredientes frescos y naturales que aporten color, aroma y un toque de sabor. En algunos casos el efecto será más de decoración que saborizante, pero en cualquier caso puede ayudar a hacer más atractivo el consumo de agua para aquellos a los que les cuesta un poco más. El agua tiene que mantener su sabor neutro, por eso un ligero toque aromático es suficiente.
Esto se consigue infusionando el agua en frío añadiendo a las botellas, garrafas, jarras o vasos ingredientes como frutas, hierbas o incluso hortalizas. Hay que procurar que siempre sean productos aptos para el consumo, bien lavados, preferiblemente de temporada. Una buena idea es añadirlos fríos o directamente congelados para que se mantengan frescos más tiempo y ayuden a enfriar el agua. Por ejemplo, las flores o pequeñas frutas se pueden sumar a los cubitos de hielo, pero también es suficiente si los hemos conservado en la nevera.
Aunque hay combinaciones muy clásicas que siempre suelen funcionar, en este campo está totalmente permitida la experimentación. Puesto que no añadiremos demasiado sabor, el riesgo de errar es mínimo, y es mucho más emocionante improvisar combinaciones de frutas y aromas al gusto o siguiendo la inspiración que tengamos. Además podemos usar agua con gas si queremos que sea aún más veraniega y festiva, siempre que no lleve ningún añadido. Si se dejan infusionar toda la noche conseguiremos un mayor sabor; en ese caso conviene filtrar la mezcla antes de servir o de añadir nuevos ingredientes frescos para conseguir un agua más limpia.
Si necesitas inspiración para empezar a preparar tus aguas de verano aquí tienes algunas ideas de combinaciones de ingredientes para animarte a probar:

  • Limón, arándanos y menta.
  • Pomelo, lima, albahaca y romero.
  • Sandía, melón cantalupo y hierbabuena.
  • Zanahoria, pepino, pera y salvia.
  • Piña, pepino, menta y jengibre.
  • Moras, frambuesas, naranja y lima.
  • Fresas, albahaca y limón.
  • Lavanda, naranja, melocotón y camomila.
  • Limón, granada, y romero o romillo.
  • Frambuesas, rosa y vainilla.
  • Nectarina, sandía y arándanos.
  • Limón, pimiento, jengibre y moras.

Recibir a los invitados en casa este verano con grandes y bonitas jarras o garrafas llenas de colores y aromas distintos os hará ganar puntos como anfitriones. Y recordad que sobre todo hay que mantenerse bien hidratado y nunca olvidarse de tomar a diario el agua que cada uno necesite.

martes, 2 de agosto de 2016

La sangría.


Consejos y recomendaciones para una elaboración casera


La sangría debe su nombre a su color que recuerda a la sangre, por lo que siempre debe hacerse con vino tinto. Si se elabora con vino blanco, debemos llamarla sangría blanca;  también es frecuente utilizar cava en lugar de vino y en ese caso la identificamos directamente como sangría de cava.
 
Solo vino. Aunque es frecuente añadir algún licor tipo brandy, coñac o similar, en la auténtica receta de sangría no hay más alcohol que el del vino tinto. En cuanto a la calidad del vino, cuanto mejor sea el vino, mejor estará la sangría y menos recuerdo nos dejará en la cabeza.
 
Con frutas. Respecto a la fruta, según dicen los puristas, si no lleva melocotón no es sangría, aunque además puede llevar otras frutas, las que más nos gusten. Recomendamos usar frutas de verano, siempre frescas, no valen melocotones en almíbar ni piñas de lata. Es conveniente que las frutas sean duritas, tipo manzana, plátano y similares, mejor que frutas con mucha agua como peras, etc., pero eso queda a gusto del consumidor.
 
La maceración. Otro requisito importante es el tema de la maceración de la fruta. Si hacemos la sangría y nos la tomamos de inmediato, la fruta no habrá impregnado de aromas al vino ni se habrá macerado en él, por lo que el intercambio de sabores entre una y otro no se producirá. La sangría es una bebida con sabor a fruta, no lo olvidemos.
Pero tampoco nos hemos de pasar con la maceración o la fruta fermentará. El consejo del experto es que la sangría se haga con dos horas de antelación a la hora de su consumo, y eso lo vamos a notar en el sabor. Si esas dos horas la tenemos en la nevera, luego no hará falta añadir mucho hielo para tomarla bien fría, y así evitaremos que pueda aguarse.
 
Con o sin azúcar. Otro consejo: evitar la acumulación de azúcar; en realidad, mejor sin azúcar, sólo con el que le aporte la fruta, pues el azúcar ayuda a que el vino se suba antes a la cabeza. Siempre se sirve con una cuchara de palo dentro de la jarra para evitar que caiga la fruta y que además vendrá bien para remover de vez en cuando.
 

Ingredientes para 6 personas

1 litro de vino tinto, 2 melocotones, 2 naranjas, 1 limón, 2 plátanos, 1 manzana, 75 ml de agua, 2 cucharadas soperas de azúcar, 1 palo de canela, 330 ml (1 lata) de bebida carbónica (gaseosa o refresco de naranja o limón)

 
Cómo hacerlo. Para hacer esta bebida típica veraniega, comenzamos disolviendo el azúcar en 75 ml de agua caliente para formar un almíbar, si deseamos que tenga dulzor, y lo que facilitará su disolución en el vino. En un recipiente amplio o un bol grande, ponemos el vino y el almíbar y añadimos el zumo de una naranja removiendo para que se mezcle bien.
Vamos pelando las frutas y cortándolas en trozos pequeños, lo que facilitará su posterior maceración. Hacemos esa operación con todas a excepción de la otra naranja que no pelamos sino que cortamos en gajos o medias rodajas. Echamos todos los pedazos de fruta al bol con el vino y añadimos el zumo de un limón y un palo de canela, dejando que repose entre dos y tres horas para su maceración.
Una vez haya macerado nuestra pócima, se vuelca a una jarra transparente y se sirve la sangría acompañada de unos cubos de hielo, adornando si se quiere con una larga peladura de naranja como adorno.
Si se desea se puede añadir una bebida carbónica tipo gaseosa azucarada o un refresco de naranja o de limón, aunque conviene añadirlos en el momento de servir para que conserven su gas y no al principio porque ralentiza la maceración. Normalmente se sirve en vasos o copas amplias con alguna fruta que también se puede comer.
Aunque esta receta de sangría para el verano no está "enriquecida" con otros licores, esta bebida es dulce y entra muy bien, no debemos olvidar que tiene bastante alcohol. La mezcla de alcohol con calor y sol puede darnos alguna sorpresa, por lo que es recomendable ser moderados con el consumo y que lo hagamos acompañando la bebida con algo de comida.
Disfrutad del verano y de la sangría.