Esto se consigue infusionando el agua en frío añadiendo a las botellas, garrafas, jarras o vasos ingredientes como frutas, hierbas o incluso hortalizas.
Lo que proponemos no es elaborar refrescos propiamente dichos, como puede ser la limonada o la horchata, sino mantener el carácter saludable, ligero y natural el agua pero dándole un toque diferente. Hay que tener cuidado con la cantidad de refrescos, granizados o zumos procesados que podemos llegar a tomar en verano sin darnos cuenta, si hace demasiado calor y el ambiente seco nos impulsa a beber con mucha más frecuencia. El agua tiene que seguir siendo nuestra principal fuente de hidratación, aunque recordemos que podemos hidratarnos también a través de la comida.
Para preparar aguas de verano solo necesitamos añadir al líquido elemento ingredientes frescos y naturales que aporten color, aroma y un toque de sabor. En algunos casos el efecto será más de decoración que saborizante, pero en cualquier caso puede ayudar a hacer más atractivo el consumo de agua para aquellos a los que les cuesta un poco más. El agua tiene que mantener su sabor neutro, por eso un ligero toque aromático es suficiente.
Esto se consigue infusionando el agua en frío añadiendo a las botellas, garrafas, jarras o vasos ingredientes como frutas, hierbas o incluso hortalizas. Hay que procurar que siempre sean productos aptos para el consumo, bien lavados, preferiblemente de temporada. Una buena idea es añadirlos fríos o directamente congelados para que se mantengan frescos más tiempo y ayuden a enfriar el agua. Por ejemplo, las flores o pequeñas frutas se pueden sumar a los cubitos de hielo, pero también es suficiente si los hemos conservado en la nevera.
Aunque hay combinaciones muy clásicas que siempre suelen funcionar, en este campo está totalmente permitida la experimentación. Puesto que no añadiremos demasiado sabor, el riesgo de errar es mínimo, y es mucho más emocionante improvisar combinaciones de frutas y aromas al gusto o siguiendo la inspiración que tengamos. Además podemos usar agua con gas si queremos que sea aún más veraniega y festiva, siempre que no lleve ningún añadido. Si se dejan infusionar toda la noche conseguiremos un mayor sabor; en ese caso conviene filtrar la mezcla antes de servir o de añadir nuevos ingredientes frescos para conseguir un agua más limpia.
Si necesitas inspiración para empezar a preparar tus aguas de verano aquí tienes algunas ideas de combinaciones de ingredientes para animarte a probar:
- Limón, arándanos y menta.
- Pomelo, lima, albahaca y romero.
- Sandía, melón cantalupo y hierbabuena.
- Zanahoria, pepino, pera y salvia.
- Piña, pepino, menta y jengibre.
- Moras, frambuesas, naranja y lima.
- Fresas, albahaca y limón.
- Lavanda, naranja, melocotón y camomila.
- Limón, granada, y romero o romillo.
- Frambuesas, rosa y vainilla.
- Nectarina, sandía y arándanos.
- Limón, pimiento, jengibre y moras.
Recibir a los invitados en casa este verano con grandes y bonitas jarras o garrafas llenas de colores y aromas distintos os hará ganar puntos como anfitriones. Y recordad que sobre todo hay que mantenerse bien hidratado y nunca olvidarse de tomar a diario el agua que cada uno necesite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario